SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Tips de viaje

¿Qué saber antes de viajar a Cuba?

Cuba es un país que tiene su encanto, son sus ciudades contrastantes, sus playas, el ron y tabaco, su música y su baile, su gente; pero también es un país con particularidades y te traemos algunas recomendaciones:

 

Equipaje lo más completo posible

Debe incluir en su equipaje todo lo que crea que necesitará durante su estancia desde un cepillo de dientes, aseo personal, hasta un minibotiquín de pastillas, protector solar, repelente para mosquitos, ropa fresca, preferiblemente de algodón, chanclas, calzado cómodo y alguna ropa más formal por si desea visitar algún centro nocturno.

 

Documentación de viaje:

  1. Pasaporte vigente
  2. Billete de avión de ida y vuelta: puede presentar el boleto impreso o un billete electrónico de viaje. En cualquier caso, debe ser de ida y vuelta (boleto redondo). Hay vuelos disponibles desde CDMX, Mérida; Monterrey y Cancún. Las aerolíneas volando son AEROMEXICO (línea aérea regular) desde CDMX, Viva Aerobus desde el sureste, CDMX y Monterrey y Magnicharters desde CDMX y sureste. Viva Aerobus y Magnicharters ofrece sus reservaciones a través de concentradores y operan en esquema charter.
  3. Tarjeta turística o visa de turismo de color verde: Si va a viajar desde México y no cuenta con la residencia cubana, la visa de turismo es un requisito obligatorio para ingresar a Cuba. La tarjeta o visado de turismo tiene una duración de 90 días, prorrogable en destino en las oficinas de Inmigración y extranjería. Su costo es de 345 pmx (gastos de envío no incluidos) para su emisión se requiere copia del pasaporte con el que viajará. En ocasiones se incluye en los paquetes de viaje. Ese documento se solicitará al momento del check in en el aeropuerto y al ingresar a Cuba por las autoridades de Inmigración.
  4. En caso de iniciar viaje Estados Unidos incluyendo Puerto Rico, el visado a utilizar es otro de color rosado y su costo es de 1550 pmx (gastos de envío no incluidos).
  5. Póliza de seguro de viaje con cobertura médica: Este requisito es aplicable tanto a extranjeros como a cubanos residentes en el exterior. Puede contratarlo como servicio suelto y por lo general se incluye en el paquete terrestre. En caso de que arribe a Cuba sin seguro médico, estará obligado a contratar una póliza con la empresa estatal de seguros de Cuba: Asistur. Es recomendable llevarlo desde el exterior.

 

¿Dónde puedo tramitar la tarjeta o visado turístico?

Con la agencia de viajes de preferencia de tener convenio con alguna agencia mayorista autorizada a comercializar producto Cuba o los consulados cubanos en el país de origen, puede ser presencial o no, se necesitan tus datos como aparecen en el pasaporte con el que viajarás, es recomendable enviar una fotocopia del mismo para evitar errores.

 

¿Cuánto cuesta el seguro?

3.00 usd por día de estancia si es menor de 70 años, para mayores de 70 años el costo es 4.70 usd. En caso de cancelarse antes de iniciar el viaje puede reprogramarse para futuras fechas o solicitarse la cancelación.

 

Según el tipo de viaje (evento u otras modalidades como turismo especializado) puede consultar otras pólizas o coberturas.

 

Declaración de Sanidad del Viajero

Se trata de un formulario que todo viajero debe presentar al arribar a Cuba. Es necesario lo muestre en el mostrador de la línea aéreas antes de abordar sea en su móvil o impreso. En él se solicitan una serie de datos incluido un número telefónico para la posterior ubicación en el país.

 

Declaración de aduana

Consiste en un formulario de fácil llenado donde declararás objetos o ítems diferentes a las misceláneas que suele llevarse a un viaje turístico. Suele entregarse por la línea aérea antes de llegar al destino.

 

¿Qué moneda utilizar para pagar en Cuba?

La moneda oficial es el peso cubano (CUP) a su llegada puede hacer el canje de moneda en el aeropuerto en las casas de cambio ( CADECA) o las existentes en hoteles y las ciudades. Se aceptan USD para el canje u otras monedas como euros, libras esterlinas, entre otras. También puede hacer cambio en las entidades bancarias como Banco Financiero Internacional (BFI), Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro (BPA).   No cambie dinero en la calle con personas que se le acerquen con ese fin.

 

Es recomendable llevar consigo una tarjeta de crédito no emitida por banco de Estados Unidos o sus filiales o adquirir una tarjeta de prepago como le explicamos en punto a continuación. Puede conservar algunos billetes de baja denominación en USD y euros para propinas, que en caso de merecerlo el servicio son bien acogidas.

 

Tipo de cambio en destino

El tipo de cambio oficial es 1 usd -120 cup.

 

¿Es posible pagar con tarjetas de crédito?

Sí, puede realizar pagos en Tarjeta de Crédito no emitidas por bancos estadounidenses o sus sucursales. Se dispone de POS en varias tiendas de Caracol, Artex, en hoteles, agencias de viajes y otras entidades que ofrecen servicios turísticos; sin embargo no podrá extraer dinero desde cajeros automáticos.

 

Puede adquirir además tarjetas prepagadas en las CADECAS ubicadas en aeropuertos y hoteles

 

  • Tienen validez de dos años
  • Las Tarjetas no están personalizadas, lo que significa que no llevarán impreso el nombre del usuario que adquiera el producto, sólo requerirá un número de PIN para operar
  • Puede adquirir tarjetas de 50; 100 200; 500 y 1000 MLC (no USD), siempre que presenten el documento de identificación (pasaporte), y depositen el efectivo en moneda libremente convertible (MLC), cobrándose una comisión de 5,00 MLC por cada tarjeta que se descuenta del saldo, recibiendo el comprobante que deberá conservar.
  • A su salida en la oficina de CADECA del aeropuerto puede solicitar el recanje, el cual se efectuará en efectivo MLC de la moneda depositada u otro MLC de no haber disponible la suya.
  • Estas Tarjetas no admiten depósitos, ni trasferencias desde el exterior. En caso de finalizar el saldo, puede adquirir una nueva tarjeta en CADECA.
  • Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo en Pesos Cubanos (CUP) al tipo de cambio vigente en los Cajeros Automáticos (ATM).
  • La tarjeta es transferible a cualquier persona que el dueño desee, solo debe facilitarle el PIN de la misma
  • Admite todas las operaciones que cualquier tarjeta magnética de devolución de efectivo en caso que lo requiera

 

Conexión internet

Es posible en instalaciones hoteleras en áreas comunes y sus habitaciones aunque la velocidad de conexión puede ser lenta en algunos lugares y horarios. Puede adquirir tarjetas en los minipuntos de ETECSA.

 

Se recomienda realizar las llamadas vía whatsapps o messenger utilizando zonas donde exista conexión wifi.

 

Deben verificar con el proveedor de servicio de telefonía móvil costo del roaming en Cuba, ya que puede ser elevado, evite sorpresas a su regreso con su cuenta de teléfono.

 

Compras de souvenirs

Cuba es famosa por el ron y el tabaco, estas compras debe hacerlas en establecimientos oficiales y nunca con personas que se le acerquen con ese fin.

 

En las plazas de artesanía local puede comprar souvenirs confeccionados en madera, piel, textiles, entre otros materiales.

 

En las tienda de Duty Free del Aeropuerto Internacional José Martí puede comprar ron, tabacos cubanos. Se aceptan USD y EUROS.

 

En las plazas de artesanía y mercadillos locales el pago es en efectivo (trato directo) exactamente como en México en los Tianguis.

 

Agua para beber en Cuba

Es potable, pero se recomienda beber agua embotellada por el cambio de clima y para evitar cambios bruscos en los hábitos que lleva desde su país.

 

Clima

Tropical húmedo, humedad relativa (81%), temperatura media 25 grados.

 

Cigarrillos electrónicos

Se prohíbe su importación a Cuba.

 

Llamadas

Para llamar a México desde Cuba marque 00 + 52 + número del abonado. Desde México, marque 00 + 53 (prefijo de Cuba) + código de la localidad + número del abonado.

 

Vestuario

Son recomendables tejidos de algodón y similares. Para asistir a teatros, conciertos y cabarets ser requiere de un vestuario más formal.

 

Corriente eléctrica

110 v, 60 Hz. Enchufes de clavijas planas. En la mayoría de los hoteles es posible el uso de la corriente de 220 v.

 

Uso horario

Hora estándar del este (GMT). De mayo a octubre se adopta el horario de verano, adelantándose una hora. Puede disfrutar de jornadas más largas en la playa y otros lugares de interés.

 

Seguridad

Cuba es un país seguro, puede caminar por sus calles sin temor a balaceras y asaltos, verá niños jugando, puertas y ventas abiertas, personas jugando dominó en las esquinas, no obstante debe custodiar sus pertenencias cuando esté en lugares públicos y en el hotel hacer uso de la caja de seguridad para guardar pasaporte, joyas, dinero y objetos de

valor.

 

¿Qué llevar para obsequiar?

Si es su deseo puede llevar souvenirs, confituras, chocolates, caramelos, galletas, medicinas selladas y que haya adquirido en las farmacias oficiales.

 

Tours y actividades

Puede comprarlas en los buroes de turismo ubicados en cada hotel, con el supervisor de la agencia de viajes que le asista u organizarlas desde origen para planificar mejor su tiempo de estancia en Cuba.

 

Recomendamos se compren en origen, es decir antes de viajar a Cuba de esta forma podrá planificar mejor su presupuesto y optimizar su tiempo para conocer el destino al máximo. Contamos con una amplia gama de opciones con origen en los principales destinos.

 

Propinas

Son recomendables y estrictamente voluntarias si el servicio lo merece y es su deseo premiar el desempeño de empleados y personas que le atiendan. Siempre se ofrecerán en efectivo.

 

Transporte público

Conecta el Aeropuerto de La Habana con el Vedado, Habana Vieja y Playa el Shuttel Bus entre 09.30 hrs las 18.00 hrs, opera cada una hora aproximadamente y lo puede pagar por tarjeta prepagada (costo aproximado 5 usd o su equivalente en CUP según tipo de cambio oficial en Cuba.

 

En los principales destinos turísticos como Varadero, La Habana y Cayo Coco / Guillermo, opera el BUS TURISTICO (similar al TURIBUS), sus boletos los puede adquirir en los buroes de turismo en los hoteles o pagando directamente a la hotesa o chofer de la unidad. Su costo aproximado en los destinos de playa es de 5.00 usd o su equivalente a pesos cubanos (CUP) y en La Habana 10 usd o su equivalente en CUP. Este medio de transporte le permite recorrer la ciudad o destino durante todo el día según el horario en que operen. Es aconsejable su uso para optimizar el tiempo y sus recursos.

 

De optar por desplazarse en taxis verifique el precio con el conductor antes de iniciar el viaje. En caso de requerir recibo indíquele que lo requerirá al terminar el servicio, pues no siempre cuentan con este medio.

 

Quejas, reclamaciones e incidencias

Trabajamos para que tenga una estancia feliz en destino y los servicios los reciba con calidad, no obstante en caso de insatisfacciones debe reportarlo de inmediato al supervisor de Taino Tours / Havanatur para agilizar su solución. Si por alguna circunstancia tomara un servicio alternativo al que ha comprado, debe mostrar ticket de pago para tratamiento posterior a la no conformidad.

 

Fecha de edición:

06 de noviembre de 2023

SUCURSALES

CIUDAD DE MÉXICO (MATRIZ)

TELÉFONOS:

5559-3907

5559-3913

LADA SIN COSTO:

01800-800-0890

55 5183 9825  |  56 1706 0285

CANCÚN

TELÉFONOS:

(998) 884-2325

(998) 884 5005

(998) 884-3300

99 8246 4012

MÉRIDA

TELÉFONOS:

(999) 9309-051

(999) 9309-054

99 9278 6665

MONTERREY

TELÉFONOS:

(81) 8335-3603

(81) 8378-1666

LADA SIN COSTO: 01800 800 1152

81 1060 7066

VERACRUZ

TELÉFONOS:

(229) 937-3997

(229) 937-3382

LADA SIN COSTO: 01800 800 6103

22 9161 2587

  AVISO DE PRIVACIDAD

COPYRIGHT © 2021 TAINO TOURS. TODO LOS DERECHOS RESERVADOS.